¿Por qué me piden tanta documentación para mi Boda por la Iglesia?
Nunca sabemos realmente la cantidad de trámites que deben realizarse para una boda por la Iglesia hasta que nos toca ser los protagonistas de la propia. Hasta entonces nos damos cuenta de la serie de trámites que se hacen previos a la ceremonia.
Y la constante pregunta de todos los novios es ¿Por qué tantos trámites? Y no es que la Iglesia trate de complicar las cosas, realmente todo tiene un por qué de ser que la mayoría de las personas desconocemos.
Presentación de los Novios
El primer paso para iniciar los preparativos de la boda por la iglesia, es la presentación de los novios. El proceso es el siguiente:
Los novios van a sus parroquias, la respectiva que les corresponda a cada uno según el domicilio en el que vive (normalmente todo el trámite tiene lugar en la parroquia que le corresponde a la novia).
Los novios solicitan una entrevista con el sacerdote en donde expresan sus deseos de casarse y éste les pide una serie de documentos y otra entrevista en la que deben llevar testigos que conozcan de muchos años y que preferiblemente no sean familiares. Después de esta segunda entrevista en donde se asientan los datos de vida de cada novio y de que toda la documentación se encuentre completa y en orden, se corren las amonestaciones en las parroquias a las que pertenecen los novios y en aquellas de otros lugares en los que por algún tiempo hayan vivido.
Si después de un plazo estas amonestaciones no presentaron alguna anomalía, se procede a extender el permiso para que los novios contraigan matrimonio. Pocos días antes de la boda se debe entregar dicho permiso a la parroquia en donde se realizará el matrimonio. Puede ser que junto con la carta permiso, te soliciten documentación extra (es responsabilidad de los novios informarse de los documentos que deben entregar así como la fecha más adecuada para hacerlo).
• ¿Qué se pretende al pedir tantos documentos?
Confirmar que los novios sean católicos y que los datos que proporcionan sean verídicos como la nacionalidad, edad, lugar de nacimiento, domicilio en el que viven, étc. En este paso se puede detectar si cualquiera de los dos estuvo casado previamente o si existe una familia anterior. Te recomiendo que leas este otro artículo en donde te explico qué es lo que se verifica con cada documento.
• ¿Por qué la fe de bautismo debe ser actualizada? ¿Por qué no sirve la viejita que tengo, la que me dieron el día que me bautizaron?
Cuando nos bautizan, se hace el registro en la notaría de la iglesia en un libro de bautizos. Ahí se anotan todos nuestros datos, los nombres de nuestros padres, abuelos y padrinos. En ese folio en donde quedamos anotados, existen además los espacios para anotar los datos de otros acontecimientos de nuestra vida, como primera comunión, confirmación, matrimonio y fallecimiento.
Cuando tomamos un sacramento en cualquier iglesia, ésta tiene la responsabilidad de enviar la notificación a la parroquia del bautizo para que se haga la anotación correspondiente. Al solicitar una fe de bautizo actualizada, se agregan las notas marginales de las anotaciones que hay sobre los sacramentos y en caso de haber un matrimonio previo, aparecería en la fe de bautismo actualizada.
Todo esto se hace con el fin de evitar que las personas se casen más de una vez, o al menos que no lo hagan si no han resuelto la anulación del matrimonio previo, principalmente como protección a la mujer y a la futura familia que pudieran procrear.
• ¿Por qué tengo que ir a la entrevista con el Padre y por qué a veces me pide documentos que parece que no son importantes?
El Padre que está realizando tu trámite estará asegurándote de que no hay ningún impedimento para que se realice tu matrimonio, dará fe de que tanto como el novio y la novia tienen todo en regla, de que no han mentido, de que cualquier situación adversa es conocida previamente por ambas partes, así se evitan futuras sorpresas tipo que el novio ya estaba casado en un pueblo y lleva una doble vida, o que la novia tiene 3 hijos abandonados :)
Si el sacerdote considera necesario pedirá algún otro documento o alguna otra actividad como asistir a un retiro o a pláticas pre-matrimoniales. Todo esto es normal, no es que el Padre esté desconfiando de ti, ni que no te vaya a dar el permiso para casarte. Hay que ser colaborativo porque después de todo se está haciendo por protección de ambos novios.
• Ya hemos cumplido con todo, ahora ¿qué procede?
Cuando el Padre haya confirmado que no hay impedimento para que se realice el matrimonio, extenderá una carta (si tu deseo es casarte en una parroquia diferente) en la que hace constar que él realizó todo el trámite, que los novios cumplieron con todos los requisitos, que todo lo encontró en regla, y que da su permiso para que el matrimonio se realice el día «x» en «x» parroquia.
Este permiso es únicamente para casarte ese día en esa parroquia. Si ya cuentas con esta carta y por algo aplazas tu boda, tendrás que solicitar una carta nueva con los datos de la nueva fecha. Esta carta tiene diferentes nombres, pero cada parroquia conoce éste trámite y debe tener su propio formato para extenderla.
No te desesperes, parece más engorroso de lo que en verdad es. Sólo es cuestión de llevar un orden con los documentos y asistir puntual a las citas que te dan.
Imágenes en Style Me Pretty