Cuando estamos con los trámites para la boda católica, hay una serie de documentos que se deben presentar: boletas de bautizo, primera comunión y confirmación. El único documento que debe presentarse actualizado es la fe de bautismo. Pero si por algo perdiste tu boleta de primera comunión o la de confirmación, puede ser que también tengas que solicitar una nueva, para comprobar que tienes dicho sacramento.
Y normalmente no tenemos idea de cómo se manejan los documentos de la iglesia.
Muchos creen que funciona similar al registro civil, como cuando requerimos un acta de nacimiento. Que si necesitas un acta de nacimiento actualizada y tus papás te registraron en otro pueblo o en otro estado de tu residencia actual, puedes ir a “x” lugar en dónde la solicitas y en cuestión de minutos o tal vez horas, tienes tu copia actualizada y certificada.
Lamento informarte que en la iglesia no sucede así.
No existe un lugar donde se centralicen todos los datos. No hay una base de datos que se pueda consultar e imprimir tu constancia desde cualquier lugar.
Desde siempre y hasta la fecha, la constancia de cualquier sacramento se anota en los libros de cada parroquia. Y esto se hace a mano.
Por esta razón, únicamente puedes solicitar que te expidan una constancia de cualquier sacramento, en la parroquia en donde se llevó a cabo.
Con todas las herramientas de comunicación que tenemos actualmente, talvez puedan ayudarte en la parroquia y enviarte el documento que necesitas por paquetería, escaneártelo o faxeártelo. Pero si no cuentan con alguna de estas tecnologías a la mano, deberás acudir personalmente a solicitarla y recogerla hasta esa parroquia (o enviar a alguna persona que lo haga por ti).