No es novedad que las bodas se compartan en redes sociales con hashtags, pero no basta con poner el pizarrón en la boda con el letrero “comparte en las redes #labodadeelyella”… debe llevar una logística mucho más planeada que eso.
Desde antes del evento, puedes compartir el proceso de la organización de la boda, contando a tus invitados los avances que van teniendo para que se emocionen junto con ustedes. Y para su gran día que todos compartan las fotos de la boda desde su perspectiva.
W&E Photographie | Southern Weddings
5 puntos que debes tomar en cuenta para publicar tu boda en redes sociales
Además de decidir cómo agregarás el hashtag en la invitación de la boda y cómo integrarlo monamente en la decoración de la fiesta, debes planear cómo funcionará de la manera más eficiente y conveniente para tu boda. Para ello te recomiendo los siguientes puntos:
1.- Analiza qué tan pública quieres que sea tu boda. ¿Quién quieres que se entere de los detalles de tu boda? ¿Todo el público en general, los amigos de tus amigos o sólo tus invitados? Recuerda que es difícil tener un estricto control de privacidad con las redes sociales. Podrás tenerlo en las tuyas pero no puedes checar la privacidad de tus 50 o 500 invitados.
Este detalle lo debes profundizar para elegir las redes sociales que se adapten a lo que quieres. Por ejemplo, es más fácil que los invitados tengan filtros de privacidad en Facebook que en twitter o Instagram.
2.- Elije sólo una red social. No necesitas que la boda se publique en las mil ocho mil redes que hay. Con elegir una sola es suficiente.
Elige la red social que tú y tus contemporáneos más utilicen, y así concentras las publicaciones en un solo lado. Facilítales la tarea y checa si tu grupo se mueve más en Instagram o si son más de Facebook. Si la cosa está muy dividida, entonces utiliza ambos.
3.- Haz un grupo privado de Facebook. Ésta es mi opción favorita. Puedes hacer el grupo desde antes de la boda y enviar invitación para que participen sólo los que serán invitados. Puedes restringir el acceso y que las publicaciones sólo las vean los participantes del grupo.
Desde ahí puedes enviarles avisos, compartirles fotos, pedir confirmación de asistencia… y el día de la boda ellos pueden subir ahí las fotos para que sean exclusivas del grupo y que nadie más las vea.
4.- Busca un hashtag muy personalizado. El hashtag es para que los invitados personalicen sus publicaciones y que te sea más fácil encontrarlas después de la boda. Pueden usarlos en Facebook, twitter e Instagram.
Si eliges un hashtag# muy genérico, te arriesgas a que otra pareja en el mundo coincida con el mismo hashtag el día de tu boda, además, con el paso del tiempo habrá varias bodas usando el mismo.
Pero si eliges un hashtag# muy complicado o muy largo, puede ser que algunos invitados lo escriban mal y se pierdan esas publicaciones. Mejor elije algo intermedio.
Noi Tran Photography | Wedding Chicks
5.- Establece reglas. Tú y tu novio deciden las reglas del juego, como no revelar ciertos detalles antes de la boda, pedir a tus damas que no suban fotos mientras te maquillan o pedir a los invitados que mantengan cierta privacidad para su boda.
También puedes pedirles que no tomen fotos en la ceremonia para que no entorpezcan el trabajo del fotógrafo. [Ya me había tocado eso de “no tomar fotos en la ceremonia”, pero yo pensaba que lo pedían más bien por asunto de privacidad y para que la gente estuviera atenta, pero resulta que también es para que no estén todos parados tomando fotos y estorbándole al fotógrafo.1]
El lado B de hacer pública tu Boda en las redes sociales
Está padrísimo y muy de moda hacer pública tu felicidad en las redes sociales, pero también debes considerar el lado b que tiene esto.
Te pongo como ejemplo mi boda. Varios amigos tomaron muchísimas fotos e hicieron álbumes de la boda en Facebook. Me encantó ver como todos compartían las fotos de la boda pasándosela súper bien. Pero… hubo dos situaciones:
– Esas fotos las vieron muchos amigos que tenemos en común y que no nos fue posible invitar a la boda :( . Obviamente hubo personas sentidas con nosotros y situaciones incómodas después de la boda.
– Mis fotos estaban visibles para todo el público, porque muchos no tenían filtros de privacidad en sus cuentas de Facebook. No es que tenga algo que esconder ni mucho menos, pero me parece que la boda es un acontecimiento íntimo, para compartir con los tuyos. Mucha gente que no conozco, se sabe el chisme de mi boda: en dónde fue, cómo fue, quién fue…
No estoy en contra de publicar la boda en las redes sociales. Creo que son un puente de comunicación maravilloso y muy efectivo, que se puede aprovechar muy bien. Sólo considera que muchas personas que tienes en tus redes (amigos, familiares lejanos, compañeros de trabajo, étc) no serán invitados a tu boda, lo que después puede ser incómodo. Mi recomendación es que mejor lo hagan privado, entre ustedes los novios y los invitados a la boda, nadie más.
Desconectar la Boda
Si lo tuyo no son las redes sociales, entonces puedes optar por pedir amablemente a tus invitados que se mantengan «desconectados» y que no publiquen fotos de la boda en sus redes.
Phil Chester | Green Wedding Shoes
Otro detalle que agregar en tu lista de decisiones por tomar para la boda :)